Tenemos un gran Sistema Nacional de Salud, los indicadores de salud que se han evidenciado en diversas encuestas y estadísticas así lo muestran, no sé si es el mejor del mundo. Sé que tenemos un Sistema Nacional de Salud en España que se paga por lo que tienes y se utiliza por lo que lo necesitas. Y eso ha hecho que podamos alcanzar niveles de salud mucho más altos de los que teníamos como españoles.

No debemos caer en el triunfalismo, pero es justo valorar lo que tenemos. Pero sin ser tremendista me preocupa la sostenibilidad del sistema tal y como se encuentra hoy. La sostenibilidad del sistema pasa por una economía que lo permita, pero también una sociedad concienciada a cuidar ese bien que hoy tenemos que es nuestro Sistema Nacional de Salud.

Hace unos años atrás si planteábamos la cuestión de la sostenibilidad económica del sistema siempre planteábamos la amenaza que suponía el incremento descontrolado del gasto farmacéutico. Pero hoy el tema crucial son los profesionales, la gestión de los recursos humanos.

Hace falta un gran pacto en la gestión de los Recursos Humanos, hace falta un consenso en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y en el Consejo Interterritorial que permita una gestión armónica de los Recursos Humanos, ahora más que nunca que hacen falta determinados profesionales. Ahora más que nunca que afortunadamente tenemos la sanidad descentralizada hace falta ese pacto.

Los ciudadanos tenemos que ser conscientes del bien que supone el Sistema Nacional de Salud y adecuar las exigencias en razonables a un sistema sanitario que es muy bueno, cuidar de nuestros profesionales y saber que cuidan de nuestra salud.

José María Vergeles Blanca

Médico de Familia

Anuncios